Corona Extra: La mexicana que domino el mercado americano

Corona Extra: La mexicana que domino el mercado americano

Escrito por Diego Cantú, Co-Fundador y Director de Operaciones



A lo largo de los años, México ha sido testigo de cómo dos de las empresas mas grandes del país, respaldadas por las dos empresas de cerveza más grandes del mundo, compiten por el mercado mexicano con diferentes marcas, propuestas, estrategias de distribución, y mucho más importante, por hacer la cervecería más grande de América Latina . Por un lado está Grupo Modelo, fundada en 1925 por un grupo de españoles en la Ciudad de México, siendo adquirida y operada por AbInBev de origen belga-brasileño. Y por otro lado, esta Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma , fundada por un grupo de empresarios mexicanos, Eugenio Garza Sada, Isaac Garza Sada, y otros en Monterrey, creando así uno de los ecosistemas industriales más sólidos de América Latina, y así mismo, siendo adquirida en el 2010 por Heineken de origen Europeo.


Pero México siempre se ha caracterizado por algo: somos mejores de lo que nosotros mismos nos damos cuenta, es decir, vivimos convencidos de que el "tercermundismo" nunca nos va a permitir hacer cosas de talla mundial, y que siempre seremos inferiores a nuestros vecinos del norte, en otras palabras, sufrimos de "arribismo". Sin embargo, esto no es cierto, existen incontables dimensiones, desde el deporte, agricultura, talento, educación, e incluso en el sector empresarial, donde México resalta y es incluso superior a nuestros países vecinos como es el caso de Estados Unidos, teniendo empresas que en ciertas dimensiones compiten a nivel global (Por ejemplo, OXXO es la segunda cadena de tiendas de conveniencia más grande del mundo con 20 mil ubicaciones en 2022, mientras que Subway siendo la empresa con mas ubicaciones cuenta con 24 mil).


Y un claro ejemplo de esta competitividad global es Corona Extra, una marca nacida a partir de la fundación de Grupo Modelo, y sin duda, hoy una de las marcas más importantes de cerveza en el mundo. Pero antes de entender hacia dónde vamos, es importante saber de dónde venimos, ya que la marca Corona, al día de hoy tiene más de 90 años de haber sido fundada.



1922: La fundación de Grupo Modelo
El 8 de marzo de 1922, un grupo de inmigrantes de origen español decidieron establecer Grupo Modelo, S.A. para fundar así la cervecería más importante de su momento, e inaugurando sus instalaciones hasta 1925. Entre sus fundadores se encontraba Braulio Iriarte como presidente, Francisco Cilveti, entre otros, quienes tenían como prioridad posicionar la marca dentro de la Ciudad de México, y sus alrededores.


1930-1935
En 1930, Pablo Diez Fernandez se convirtió en el director general de Grupo Modelo, dirigiendo ampliaciones y convirtiendo la fábrica del grupo, en la más moderna y con mayor capacidad de la república mexicana.

Durante el año 1932 y 1933, enfrentó tiempos difíciles debido a la recesión económica mundial, reduciendo significativamente sus niveles de producción, y enfrentando la creciente competencia dentro del mercado mexicano.


Sin embargo, todavía viviendo un periodo de crisis, obtuvo los recursos para adquirir los bienes de Cervecería Toluca y México, y a partir de esto, la marca "Cerveza Victoria" se integró al portafolio de marcas de Grupo Modelo, para atender al mercado popular mexicano. Está, compitiendo directamente con la marca de Cuauhtémoc Moctezuma, "Cerveza Indio"


1940
A mediados de 1930, un poco después del lanzamiento de Modelo Especial, la primera marca de Grupo Modelo, la marca "Corona" salió al mercado, haciendo una innovación significativa en el empaque del producto, cambiando a una etiqueta serigrafiada, a diferencia de la etiqueta de papel tradicional. Esto diferenció inmediatamente a Corona de las demás marcas, y la posicionó como la marca de referencia mexicana hacia el mundo.


Para el año 1956, Grupo Modelo era la empresa cervecera más grande del país, ocupando el 31.6% de las ventas nacionales, contra el 29.9% de Cervecería Cuauhtémoc, el 24.3% Cervecería Moctezuma, y el 14.2% del resto de las cervecerías.


1986: El inicio de la competencia
En 1986, los dos competidores más fuertes de Grupo Modelo, Cervecería Cuauhtémoc y Cervecería Moctezuma, se fusionaron para formar así la cervecería más grande del país, ocupando el 55.1% del mercado. Esta fusión le dio pie al inicio de de la consolidación de las empresas de cerveza más grandes del país, quienes a su vez, al paso de los años fueron integrando nuevas marcas a su portafolio, pero ninguna se comparó con la que formó lo que hoy conocemos como "Cervecería".


Durante los años subsecuentes, Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, disputarán el mercado mexicano.



Corona Extra: La marca ganadora
En 1985, Grupo Modelo adquirió los derechos de nombre y marca de Corona, y así mismo, empezó la expansión internacional en mercados atractivos como América del Sur, España, y mucho más importante, Estados Unidos. Y así mismo, en 1989 Corona entra al mercado de las cervezas ligeras en EEUU con Corona Light.


A partir de los años 90, a partir de la apertura económica de México, la marca "Corona" fue aquella con la que Grupo Modelo creció internacionalmente, al punto que un año después de su expansión hacía EEUU, su éxito fue tal, que en ciudades como Nueva York y Denver, se empezó un mercado negro por el producto. Sin duda alguna, Corona era quién iba a llevar a Grupo Modelo a su expansión global.


Iniciando el año 2002, Grupo Modelo tenía el 62.7% de las ventas de la industria, y 81 de cada 100 cervezas mexicanas exportadas hacia Estados Unidos en el año salieron de sus plantas. Esto, principalmente por su marca insignia Corona, pero acompañada de sus demás marcas como Modelo Especial, Modelo Negra, etc.


¿Dónde esta "Corona" hoy?
Hoy la marca "Corona" es la marca #78 más valiosa del mundo al lado de marcas como Ferrari, o Dior, y otras, mostrándonos cómo México puede hacer cosas de talla mundial, y competir con marcas de todos los lugares del mundo.



(Best Global Brands, 2021)

Así mismo, Corona está hoy presente en 120 países en el mundo, y dentro de EEUU, su mercado más importante, es la cerveza más importada del país. Esto posiblemente debido al efecto de la cultura mexicana en Estados Unidos, y como poco a poco, la comunidad mexicana viviendo en Estados Unidos ha sido la que más ha crecido en tamaño y en poder adquisitivo.


Corona, ha alcanzado ventas de aproximadamente 7.3 mil millones de dólares, creciendo año con año sus ventas fuera de México alrededor del mundo.


Sin duda alguna, "Corona" ha sido un caso de éxito para el mercado mexicano, ha puesto a México enfrente del público internacional, y nos ha demostrado como mexicanos que tenemos la capacidad de hacer cosas de talla mundial.
Regresar al blog