La diferencia entre cerveza de botella y cerveza de barril

La diferencia entre cerveza de botella y cerveza de barril

La gran mayoría de las personas que conocen a HomeBar como marca, ya conocen cual es la diferencia entre una cerveza de lata, de botella, y de barril.
 
Siendo honesto, hace algunos meses, yo no conocía la diferencia.
 
Inicialmente mi percepción era que la cerveza de barril era el mismo producto pero en un empaque diferente, y aunque en términos simples eso es verdad, la realidad es que en percepción de la gran mayoría de la gente la cerveza de barril es mucho mejor y tiende a tener mejor sabor.
 
Puede ser que desde un punto de vista de escenario de consumo, la cerveza de barril se asocie a un bar, a un restaurante, o incluso a los inicios de la cerveza y las grandes empresas cerveceras de México.
 
Sin embargo, conforme fui entendiendo más y más sobre el mundo de la cerveza, me di cuenta que en sí, la cerveza de barril sí tiene mucho mejor sabor que los demás formatos.
 
 
Entonces, la pregunta a responder es ¿Por qué?
 
Primero que nada, es importante entender la razón por la que se inventó el método de almacenar cerveza en barril, para después entender cómo este método de almacenamiento afecta el sabor de la cerveza.
 
Desde los inicios de la cerveza, y su fabricación en Bélgica en el siglo IX (11), se empezó a utilizar el método de "embarrilar" para la fabricación de cerveza reposada. Esto utilizando primero barriles de madera que inicialmente se fabricaron para otros productos tales como whiskey, cognac, vino, etc.
Esto permitía añejar la cerveza, evitar que se hiciera vinagre, y en últimas, llegar a mejores sabores y notas en el producto final.
 
Después de varios años, y una vez que se desarrolló la industria de la cerveza alrededor del mundo, se plantearon 3 métodos principales de empaque, primero el barril, después la botella, y por último la lata. Pero a pesar de estas innovaciones en empaque que se desarrollaron a lo largo de los años, la cerveza de barril mantuvo su relevancia ante los otros 2 métodos debido a diferentes razones:
 
1. Carbonatación
Una vez que una cerveza de botella se abre, y esta entra en contacto con el O2 (Oxigeno) esta pierde rápidamente su carbonatación, y así mismo, esta misma normalmente solo cuenta con carbonatación derivada del proceso de fermentación (es decir, no se le agrega Co2 en ningún momento)
 
En cambio, la cerveza de barril siempre que se dispensa (en un kegerator) nunca entra en contacto con oxígeno, y así mismo, siempre cuenta con un carbonatación controlada por el dispensador de Co2 que es parte del sistema de dispensado.
 
 
2. Empaque
Este resulta ser uno de los factores más importantes de porque el formato de barril es mucho mejor que cualquier otro formato de empaque y almacenamiento.
 
Sin duda alguna, todos los empaques tienen sus ventajas y desventajas en sí mismas. Por ejemplo, la cerveza de botella tiene la bondad de que este empaque se reutiliza y termina eliminando en gran medida el impacto medioambiental del consumo de la cerveza en sus diferentes mercados.
 
Sin embargo, para términos 100% enfocados en el consumo de la cerveza en su mejor forma, el barril es el mejor formato para la cerveza.
 
Ahora ya entrando directamente a la razón de porqué la cerveza de barril es mejor.
El mayor enemigo de la cerveza no es el cambio de temperatura como todos pensamos (aunque definitivamente sí afecta), es decir, el famoso efecto de que una cerveza se "azorrille" si es real, mas no es por la razón especifica que la gente piensa, sino que mas bien, el que una cerveza entre en contacto con la luz ultravioleta (UV) es lo que más daña su sabor, o más bien, crea un químico dentro de la misma cerveza que altera su sabor original.
 
Por esta misma razón, una cerveza de barril siempre sabrá mejor que una botella tradicional, ya que este método de almacenamiento elimina en su totalidad el riesgo de que la cerveza se "azorrille"y mantiene todas sus propiedades.
 
Nota: Aunque pudiera parecer ilógico argumentar que el mayor beneficio de una botella de cerveza contra un barril es su capacidad de ser reciclada (ya que un barril es 100% reutilizable y altamente resistente a un daño) , esta es la mejor opción debido a que hoy en dia no existe la infraestructura logística ni de centros de consumo para utilizar solamente barril.
(Esto es en lo que estamos trabajando dentro de HomeBar)
 
3. Servido
El método de servido de la cerveza sin duda alguna varia por escenario de consumo, formato de empaque, o incluso por simple tradición.
 
Es muy común que dentro de los restaurantes o bares, la cerveza no se dispense en un vaso y se consuma directamente desde la botella o de la lata. Y aunque esto no está mal, no es la mejor opción para el consumo de la cerveza, esto debido a que cuando uno dispensa la cerveza y esta genera espuma, esta libera el gas contenido en el mismo líquido y le permite mostrar sus mejores sabores y aromas.
 
Esto, precisamente debido al formato en el que se debe de consumir la cerveza de barril, hace que el sabor de la misma cerveza siempre sea mejor que una lata o botella.
 
Por ultimo...
Sin duda alguna, la cultura cervecera es algo que ha sido fundamental en la historia de México, ha sido una de las industrias que más ha contribuido al desarrollo económico de nuestro país, y así mismo, ha permitido que México sea parte del escenario mundial en una industria que siendo muchas cosas, pequeña no es.
 
Sin embargo, así como yo, muchas personas no tienen un conocimiento profundo sobre ciertas áreas del mundo de la cerveza, haciendo que al día de hoy, el mejor producto no siempre llegue a las manos del consumidor.
Regresar al blog